viernes, 6 de mayo de 2011

Cuando empieza esta página...

Al darme cuenta de  que llevo 14 años contestando a preguntas y resolviendo las mías propias.
Me dejará? Lo habrá hecho porque tiene miedo? Estaré preparada? Tú que opinas? Lo hizo realmente pensando en que...?
Chorradas! Las reacciones humanas seamos hombres o mujeres se reducen a unos cuantos algoritmos que siempre se repiten, de vez en cuando algún list@ se salta el algoritmo y configura un comportamiento o reacción totalmente nuevo, y ahí estoy yo para devolverlo a la ecuación más simple.
El mundo en definitva se resume en dos mitades: los que tienen miedo y los que no. Este miedo va a marcar toda nuestros actos en la vida posterior, desafortunadamente el hombre viene genéticamente predeterminado con un porcentaje superior en este sentido, pero no os preocupeis, como en otro tipo de sintomatología  médica...Lo importante es conocerlo para poder trabajarlo.
La mujer por otro lado, viene por desgracia con una carga genética y ambiental importante, que no solo no le deja ver el miedo, sino que además la lleva a la búsqueda del compromiso de una manera incesante a partir de los 25 años. Se lo implantaron en su cerebro desde que le regalaron la cocinita de juguete a los  4 años. Tranquilas, también podremos hacer algo para remediarlo.

6 comentarios:

  1. hola!...me parece que resumes bastante bien los rollitos que nos traemos hombres y mujeres...jajaj
    creo que esta interesante poder simplificar las cosas..en mi caso...quisiera ver que opinas del miedo que tenemos muchas veces a comprometernos...enamorarnos...porque en mi caso suelo dar con situaciones imposibles...o bien me atraen los hombres que nunca se lanzan o los que lo hacen me agobian...

    ResponderEliminar
  2. Hoy me hablaron de un caso como el tuyo.
    La pregunta que me hicieron fue y que pasa si no sé enamorarme?
    Tu caso es más común de lo que parece. A continuación hablaré del tema más en detalle.

    ResponderEliminar
  3. Eso es, qué pasa si no sabes enamorarte? que pasa si empiezas con alguien con quien cogenias, tienes mucho en común, disfrutas e incluso te planteas si es la persona con que quieres estar y luego resulta que te das cuenta que no está enamorado? para empezar y mucho más importante, qué es estar enamorado? existe una enfermedad o disfunción que impida a determiando tipo de gente enarmorarse y por tanto comprometerse y en cosecuencia respetar las reglas del compromiso? nada fácil la repsuesta.....

    ResponderEliminar
  4. Aqui hay diferentes temas que se mezclan en tu pregunta.
    Por un lado, porque hay personas que no se enamoran con tanta facilidad? Primero, aceptaré como válido el hecho de que "no saben".
    Para mi hay varias respuestas. Aunque como seres que somos complejos, ninguna de estas razones se cumple al 100% sino que hablaremos de multifactorialidad a la hora de dar una respuesta.
    Por un lado el Psicoanálisis: Vínculos creados durante la infancia tanto con el padre como con la madre. Según sea tu tipo de apego vives tus relaciones, dependiendo de lo fuerte que sea el vínculo con tu madre/padre buscarás o necesitarás más o menos una relación.
    Científicamente también existen teorías sobre los niveles de serotonina en determinadas personas y como el hecho de que se segreguen más o menos pueda afectar a tu facilidad o no para el proceso de enamoramiento.
    Dentro del campo conductual los seguidores de Paulov, dirían que después de varias relaciones fracasadas, estas condicionado (tras un determinado tiempo) a que a la mínima alerta de fracaso, lo dejes.
    Sin embargo, hoy discutía con otra persona del mundo del análisis, y llegamos a otra respuesta, y no podrá ser que tu ego mismo es tan grande que no te deja amar?. La persona tiene también que estar preparada para esto, y estar preparada no es más que estar dispuesto a dar y no guardar todo para uno mismo. Hasta para el primer paso que es el enamoramiento y en el que ayudan cambios fisiológicos también se tiene que preparar uno.
    Exceso de Narcisismo entonces? Estás preparado para descentralizar tu energía y focalizarlo hacia otro?

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, factores como una vida familiar intensa y rica, un descontrol serotonil, y una cierta ausencia de predisposición para descentralizar el propio interés hacia otra persona y excusarse en el carácter independiente de uno, son elementos comunes en la autocrítica que me debo hacer....ahora bien, si esos son los problemas, cuáles serían las soluciones?

    ResponderEliminar
  6. Soluciones:
    Se llega a las soluciones de la misma manera en la que se llega a otras decisiones en la vida como lugar donde vivir o carrera profesional.
    Hay que pararse y realmente preguntarse de una manera clara y objetiva: Qué es lo que quiero? Seguramente todavía no lo tienes claro, seguramente aparece alguna lucha interna entre lo que quiero y lo que debo o entre lo que siento y lo que me apetece (me dejo llevar).
    Decide frente a eso, qué prioridades tienes en la vida en este momento? es esto importante? y si es importante, como encajo mis prioridades en lo que quiero de una relación?
    Sé racional. En el momento en el que tomes una decisión al respecto, debes llevarla hasta el final.
    A veces, aunque tengas todo esto claro en tu mente, la vida no te corresponde. Puede ser que no sea tu momento, o que estes buscando en el lugar inadecuado...
    No te conformes y no te dejes llevar.
    No fuerces las cosas, en el momento en que el sentimiento acompañe al lugar y la persona, lo sabrás. Eso es seguro.

    ResponderEliminar